14 de Octubre de 2020
Al hablar de prótesis sobre implantes, hacemos referencia al tratamiento mediante el cual los dientes repuestos van fijados y/o soportados sobre implantes osteoinegrados.
Se trata del tratamiento más conservador con respecto al resto de los dientes naturales remanentes que existen en boca, ya que se mantienen intactos, sin tener que reducirlos de tamaño, etc.
Cada prótesis presentará indicaciones de las cuales deberá informar el odontólogo al paciente. Según el tipo de prótesis, el paciente deberá ser consciente, en mayor o menor medida, del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente pueded retirar de la boca y colocar nuevamente), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario.
Prótesis fija sobre implantes:
Son las prótesis dentales de arcada completa, que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados.
Estos tratamientos de odontología restauradora, sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o "dentadura postiza fija", que es fijada sobre un número reducido de implantes dentales, los que cumplen con los funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.
Las prótesis fijas sobre implantes son 100% personalizadas y se confeccionan con materiales que permiten grandes resultados. Un laboratorio dentale de confianza puede confeccionar prótesis que reporoduzan a la perfección, la estética y la forma de los dientes.
Las prótesis más comunes son las de metal-cerámica, con un material muy similar a la procelana. Las coronas que se confeccionan con zirconio, un material cerámico casi tan duro como el diamante y que permite un aspecto aún más natural y mayor resistencia al desgaste, son cada ez más populares.
Sobredentadura:
Son prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fifja (normalmente cuatro) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar.
En lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, que permiten al paciente quitársela y ponérsela como si de una prótesis removible se tratase. Esto facilita mucho la correcta higiene ded la prótesis, sobre todo comparada con el siguiente tipo/
Prótesis híbrida sobre implantes:
Algunas prótesis se sirven del apoyo que ofrecen los implantes dentales y de la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis.
Las prótesis híbridas están recomendadas sobre todo pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto ded ausencias dentales muy antiguas, ya que una parte de la prótesis simula los tejidos de la encía.
A diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas se fabrican con materiales acrílicos, como las dentaduras postizas convecionales. Por ello, ofrecen un aspecto más artificial y peores propiedades mecánicas.
Para limpiarlas, el odontólogo debe destornillar la prótesis, que va fija sobre los implantes dentales, por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a las revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.
Algunos ocnsejos generales para este tipo de prótesis:
- Lavar la prótesis después de cada comida; usar un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis, aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido, después aclarar muy bien con agua.
El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado, ya que provoca la opacidad y el deterioro de la capa externa de la prótesis, eliminando su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la acumulación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro. Es importante la higiene de la prótesis para evitar el deterioro de la misma, por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no es tras cada comida, al menos una vez al día.
- Retirar la prótesis para dormi, ya que es recomenddable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidos.
- Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarle en agua, sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para este menester. De este modo, se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.